Granada / Atracciones / El Albaicín

El Albaicín de Granada

El barrio árabe más antiguo de Granada

El Albaicín

El Albaicín de Granada: Todo sobre el histórico barrio del Albaicín. ¿Qué lugares de interés turístico hay en el barrio árabe de Granada?

Visita El Albaicín en Granada

El Albaicín es el barrio árabe más antiguo de Granada y se ubica en un cerro frente a la Alhambra. En el siglo XIII era un barrio próspero con sus correspondientes palacios y villas (cármenes). El distrito árabe del Albaicín se convirtió en un laberinto de angostas calles y plazas en combinación con numerosas casas encaladas. Tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos, se demolieron las mezquitas originales en este barrio árabe y se reemplazaron por iglesias.

En los siglos posteriores, el barrio ha alternado períodos prósperos con períodos de decadencia. En la actualidad, solo queda un palacio moro en el distrito, el denominado Palacio de Dar al-Horra del siglo XV. Otro resto musulmán son los baños árabes (El Bañuelo), que se conservaron porque se construyeron casas encima de los baños. Aunque el Albaicín es muy turístico, no puede perderse un paseo por el barrio árabe durante su escapada a Granada.

Albaicin GranadaEl barrio del 'Albayzin' (iStock.com/vale_t)
Barrio Albaicín(iStock.com/davidionut)
El AlbaicinLas típicas casas blancas (iStock.com/kapyos)

Lugares de interés turístico del barrio árabe

Palast de Dal-Al-HorraPalacio de Dar al-Horra, un palacio musulmán del s.XV en el barrio árabe
El banueloEl Bañuelo: Los baños árabes del s.XI conocidos como "El Bañuelo", constituyen la casa de baños árabes (hammam) más antigua y mejor conservada de Andalucía y se ubica en el barrio de El Albaicín..
Iglesia de San Nicolas

Iglesia de San Nicolas & Mirador de San Nicolas

Esta iglesia fue construida en el s.XVI por encargo de la pareja real católica en el sitio donde se erigía una antigua mezquita. La iglesia se ubica en el centro del Albaicín y próxima a ella está la plaza de San Nicolás, que ofrece una vista espectacular de la ciudad de Granada, la Alhambra y Sierra Nevada. El Mirador de San Nicolas es, sin duda, digno de ser visitado y desde él se pueden sacar las más bellas fotos de la Alhambra (por ejemplo al atardecer).

Archäologisches MuseumMuseo Arqueológico ubicado en una hermosa mansión del siglo XVI con objetos desde la prehistoria hasta el Renacimiento. Este museo está actualmente cerrado por un período más largo en relación con una renovación.
La Corrala del Carbon GranadaCorral del Carbon, la antigua lonja de cereales y actualmente diversos comercios de artesanía.
Real Chancillería

Real Chancillería

Este imponente edificio fue construido en estilo renacentista por Felipe II en 1530 en la Plaza Nueva. Desde la cancillería se dirigían varios tribunales en Andalucía y en el sur de España, y también incluida la Corte Suprema.

Plaza Nueva

Iglesia de Santa Ana

Frente a la Cancillería Real de Plaza Nueva se ubica la iglesia de Santa Ana. Esta iglesia del s.XVI es de ladrillo y estilo mudéjar. Destaca por su hermoso pórtico y la torre del minarete en la que más tarde se colocó un campanario.

paseo de los tristes

Paseo de los Tristes

Justo antes de alcanzar las partes altas del Albaicín se llega al Paseo de los Tristes: una acogedora calle con una fuente y terracitas con una hermosa vista de la Alhambra.

das Albaicín alcazar

Puertas de las Murallas

Estas puertas datan del s.XI y se construyeron en la fortaleza del Albaicín. Como resultado, se creó un precinto cerrado alrededor de todo el Albaicín. Cuatro puertas siguen intactas en la actualidad: Puerta de Monaita, Puerta de Elvira (Foto), Puerta Genil y Puerta Nueva.

Albayzen GranadaIglesia St. Nicholas (iStock.com/-lvinst-)
Albazin ViertelMirador de San Nicolas (iStock.com/mozcann)
Albazin ViertelEl Albaicin (iStock.com/achilles852)
Puerta Elvira granadaPuerta Elvira (iStock.com/adamico70)

¿Dónde está el barrio de Albazyn en Granada?

También cerca:

Alhambra Granada Entradas Generalife
Sacromonte
Parque Carmen de los Mártires
Monasterio de Jéronimo

Alhambra de Granada

Sacromonte
Carmen de los Martires
Monasterio San Jeronimo
Lugares de interés turístico en Granada